UNIDAD II .4
CUADRO SINOPTICO. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Es importante considerar y reflexionar que la evaluación es un proceso continuo que se desarrolla durante y no solo al final de los procesos actividades.
Los indicadores, criterios a evaluar deben de ser claros y coherentes en relación a lo que se pretende evaluar.
En la evaluación debe de considerarse el dialogo constante con el alumno que permita identificar sus errores y establecer estrategias de mejora.
Recordar que las evaluaciones deben de ser contextualizadas, con situaciones problema. El contexto debe incorporarse al contenido de la clase, utilizar los problemas cotidianos para resolverlos en clase, creando situaciones problemática.
Actividad 4
Técnicas
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Instrumento
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Características
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Momentos y aplicación en el aula
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Asignatura
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Desempeño de los alumnos
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Preguntas sobre el procedimiento
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Tienen la finalidad de obtener información de los alumnos, acerca de la apropiación y comprensión de conceptos, procedimientos y la reflexión de la experiencia. Se busca: Promover la reflexión de los pasos para resolver una situación o realizar algo. Fomentar la auto observación y el análisis del proceso. Favorecer la búsqueda de soluciones distintas para un mismo problema. Promover la verificación personal de lo aprendido. Ser aplicable a otras situaciones.
Se requiere: Determinar el tema que van a trabajar los alumnos. Establecer la intención de las preguntas al redactarlas, es decir, definir si a través de ellas buscamos saber aspectos específicos del proceso, favorecer el razonamiento o la reflexión, conocer las estrategias utilizadas por los alumnos, comprobar hipótesis, motivar la generalización y proponer situaciones hipotéticas, entre otros. Ordenar las preguntas graduando su dificultad. Determinar qué instrumento permitirá la evaluación: lista de cotejo o escala de valoración (rúbrica).
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Durante el bimestre o ciclo escolar.
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Puede utilizarse en geografía, matemáticas, ciencias naturales, pero también en otras asignaturas.
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Cuadernos de los alumnos
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Instrumentos de evaluación, permiten hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos y de los docentes.
Son un medio de comunicación entre la familia y la escuela.
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Durante el aprendizaje de un conocimiento, por bimestre, semestre o ciclo escolar
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En todas las asignaturas.
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Organizadores gráficos
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Es una representación visual que comunica una estructura lógica de un contenido. Permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones existentes entre ellos. Es necesario: Definir el tipo de organizador y el propósito del mismo. Seleccionar los conceptos involucrados. Cuando se usen organizadores gráficos por primera vez, es recomendable diseñar un modelo de manera conjunta con los alumnos que sirva como referencia. Comunicar criterios de evaluación de acuerdo con las características del organizador, por ejemplo, la jerarquización de los conceptos y el uso de conectores, llaves, líneas y flechas que correspondan.
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En cualquier momento de enseñanza
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Se puede utilizar en todas las asignaturas pero, lo llegamos a ver en asignatura de matemáticas y geografía
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Técnicas
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Instrumento
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Características
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Momentos y aplicación en el aula
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Asignatura
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Análisis del desempeño
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Portafolio
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Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos.
Conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o colectiva, que constituyen evidencias relevantes del
La integración del portafolio debe considerar las siguientes fases:
Fase 1 Recolección de evidencias
Fase 2 Selección de evidencias
Fase 3 Análisis de las evidencias
Fase 4 Integración del portafolio
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A lo largo del ciclo escolar.
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En todas las asignaturas.
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Rúbrica
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Instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes o valores, en una escala determinada.
El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente se presenta en una tabla que en el eje vertical incluye los aspectos a evaluar, y en el horizontal, los rangos de valoración.
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Durante el proceso de aprendizaje
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En todas las asignaturas.
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Lista de cotejo
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Lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, acciones, procesos y actitudes que se desean evaluar
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Durante el ciclo escolar
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En todas las asignaturas.
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Tecnicas
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Instrumento
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Características
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Momentos y aplicación en el aula
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Asignatura
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Interrogatorio
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Tipos textuales: Debate y Ensayo
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El debate es una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones.
La preparación y ejecución del debate consta de tres fases: antes, durante y después.
Para realizar un debate es necesario: Contar con un formato preestablecido donde se especifiquen los roles (moderador y participantes), la duración y el tiempo destinado a cada participación. Que exista un clima de confianza y respeto por el otro. Sustentar las posturas en argumentos derivados de un trabajo de análisis e investigación. Conocer con profundidad el tema para lograr una discusión real.
El ensayo es una producción escrita cuyo propósito es exponer las ideas del alumno en torno a un tema que se centra en un aspecto concreto.
Es un texto de estructura libre organiza-do en un inicio (introducción en la que se plantea el tema, así como la importancia o interés de tratarlo), un desarrollo (exposición de la postura del autor) y un cierre (conclusión personal). Las opiniones se expresan de forma sintética y clara, y el tipo de lenguaje que utiliza el autor puede ser formal o informal, pero debe ser congruente con el destinatario.
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En un tema en específico. Para un bloque.
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En los diferentes contenidos de las asignaturas.
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Tipos orales: y escritos: Pruebas escritas
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Se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar. Existen diferentes tipos de preguntas: De opción múltiple: la pregunta se acompaña de un conjunto de respuestas donde sólo una es la correcta. De base común (multireactivos): se formula una serie de preguntas a partir de una misma información, generalmente un texto o un recurso gráfico. De ordenamiento: proponen una serie de hechos o conceptos que aparecen desordenados; la tarea es secuenciarlos de acuerdo con un criterio establecido. Verdaderas o falsas: la pregunta se acompaña de un conjunto de afirmaciones correctas e incorrectas; la tarea es identificar ambas. De correlación: se conforman por dos columnas con ideas o conceptos relacionados entre sí; el propósito es señalar dichas relaciones. Para completar ideas: se propone un planteamiento incompleto; la tarea es incluir la información que le dé coherencia y sentido. Abiertas de respuesta única: requieren de una respuesta específica.
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Puede ser al final de un bimestre o un ciclo escolar.
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Se puede emplear en todas las asignaturas.
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ELABORARON. ANA MARIA CRISTINA HERRERA RUIZ
AMALIA VALLIN GARCIA
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