11.2
EVIDENCIAS SOBRE LA MOVILIZACION DE SABERES
¿Qué
dificultades implica a los docentes la evaluación de competencias?
• La falta de información de cómo
evaluar las competencias. No todos los alumnos desarrollan las mismas
competencias o habilidades
• La inexperiencia en la
elaboración de instrumentos de evaluación y medición (rúbricas, listas de
cotejo, la redacción del diario anecdótico.) Determinar la herramienta adecuada
• La falta de dominio de los
campos formativos y competencias por asignatura y él cómo desarrollar en los
alumnos las competencias.
• La falta de tiempo por tareas
extra escolares y presión al reportar calificaciones.
· Matricula
saturada dificulta el uso de instrumentos diferentes o adaptados
· Los
distintos ritmos de aprendizaje
¿Cómo identifica el docente si
hubo movilización de saberes?
•
Se manifiesta cuando los educandos ponen en práctica sus conocimientos,
habilidades y actitudes (valores), para resolver alguna situación de su vida
cotidiana o para resolver situaciones complejas de diversos tipos y son capaces
de emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo.
·
Los conceptos de los alumnos cambian. Modificación en su
lenguaje
·
En la observación de la retroalimentación
·
Con el paso del tiempo ante situaciones reales
·
Con la participación activa de los alumnos
·
Dialogo entre pares
·
En la discusión de procedimientos de los alumnos
¿Qué elementos deben formar parte
de su actuación docente para propiciar la puesta en juego de las competencias
de sus alumnos?
•
En primer lugar el dominio de conocimientos para que pueda ser un maestro que
motive a sus alumnos a interesarse en su clase.
•
La creatividad en la implementación de actividades diversas de: (investigación,
de razonamiento matemático, promoción de valores, procedimentales donde sus
habilidades sean observables etc.)
•
El uso y dominio de las Tic´s como herramienta de aprendizaje
•
El manejo de auxiliares y la elaboración de material didáctico.
Material
didáctico, autodescubrimiento, proyectos, plan, aprendizajes esperados, conocimiento
de los padres, características personales, compromiso, incentivos, orientación,
ayuda para despejar las dudas, retroalimentación, ambiente de confianza,
evaluación inicial, etc.
¿Qué componentes debe contemplar la evaluación
por competencias?
(Según
Federico Malpica)
La idea de
competencia conlleva saber y saber hacer, teoría práctica, conocimiento y
acción, reflexión y acción… Esto representa un cambio en el enfoque del
conocimiento – del saber que al saber cómo.
En la práctica
esto desplaza el peso en el currículo de los principios, del marco conceptual,
a los métodos.
Sin duda el
método es importante, pero no deja de ser mera cuestión técnica, variable
dependiente de los principios y del marco conceptual, que le dan, dentro de la
estructura que representa el currículo un todo, sentido y significado.
¿Qué componentes debe tener la evaluación
por competencias?
Secuencia
Didáctica
Identifique un
ejemplo propio de una secuencia didáctica en el que pueda observar la
movilización de saberes y su grado de dominio.
…no se puede
reducir el conocer –que al conocer-como, el contenido a los métodos y los
principios a los resultados. El ámbito de los valores morales no puede quedar
nunca al margen. En la práctica, el discurso de las competencias refuerza la
importancia de los métodos y abandona los otros elementos constitutivos del
proceso educativo y, antes, pasa por alto o simplemente no aparece el marco
conceptual de referencia que dé a luz a los distintos elementos que componen la
estructura curricular, incluida la evaluación.
Sin más
referencias a las formas de entender la enseñanza y el aprendizaje, la
evaluación se reduce a mero ejercicio de control. …que se ofrecen bien para
establecer comparaciones, independientemente de los contextos en los que se
general y ajenos a las personas que los producen y que le dan significados
contextualizados. Y la evaluación terminara confundida y reducida a la
calificación, que suele terminar como recurso de clasificación, de selección,
de exclusión de unos grupos frente a otros.
•
Observar la capacidad de análisis del alumno en situaciones problemáticas
reales, propiciadas por el mismo docente.
•
Esquemas de actuación: este está constituido por cuatro contenidos.
Factual: se
encarga de la memorización de datos.
Conceptual: maneja
todos los conocimientos (conceptos) y los entiende y analiza.
Procedimental: donde se
pone en práctica el saber hacer (habilidades para resolver un problema
siguiendo una serie de pasos.)
Actitudes: las
normas y valores que rigen su comportamiento dentro y fuera del aula, donde el
cual el docente debe encausarlo para que se apropien de ellas.
•
Por último nos manifiesta que la evaluación del producto queda abierto al
docente y a lo que pudo observar durante el proceso.
11.3 EVALUACION DEL DESEMPENO EN EL AULA
Desde el
inicio de la planeación se debe tener presente la forma de evaluación,
EVALUACION Planeación Asignatura
Aprendizajes
Esperados
Competencias
Peter W Airasian expone cuatro características esenciales de
una evaluación formal del desempeño que son aplicables a cualquier actividad
1.
Tener un propósito claro que defina la decisión
que se tomara respecto a la evaluación del desempeño
2.
Identificar los aspectos observables para juzgar
el desempeño del alumno o su producto
3.
Crear un ambiente propicio para obtener y juzgar
el desempeño o el producto
4.
Emitir un juicio o calificación que describa el desempeño
EVALUACION FORMAL Crear
un ambiente propicio
Tener
un propósito claro
Identificar
los aspectos observables
Emitir
un juicio o calificación
¿A que
problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?
Las diversas formas de evaluar y los
distintos instrumentos utilizados en la evaluación
Tiempo insuficiente para desarrollar
actividades y aplicar los instrumentos de evaluación
Qué condiciones debería reunir una
evaluación calificadora?
·
Evaluar
con base en competencias
·
Fijar
claramente las finalidades y criterios de evaluación
·
Valorar
la actitud del alumno
·
La
evaluación debe ser consecuente del proceso de enseñanza
·
Memorización
de datos vs. Aprendizaje significativo
·
Lectura
–Aprendizaje-Argumentación, valorar lo aprendido, ayudar, preparar, calificar
un nivel, evaluar
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