viernes, 11 de julio de 2014

EVALUACION


CURSO DE EVALUACION  PROFRA: LUCILA FERNANDEZ CARCAMO


II.2.Evidencias sobre la movilización de saberes
La concepción tradicionalista y conductista priva a la propuesta curricular en la nueva reforma ya que evalúa contenidos y no aprendizajes esperados ni habilidades en el alumno mejor dicho las competencias.

Las implicaciones son que los logros obtenidos sean significativos y aplicables a su vida cotidiana.
Que el Docente estará reorientando su proceso educativo de manera continua.
La Evaluación implica un Mayor análisis, observación y estrategias para mejorar su práctica docente.

En el Contexto educativo que es la VIDA  hay que integrarlo en la práctica, creando situaciones problemáticas para desarrollar competencias. 

El desarrollo del aprendizaje de las competencias se observa en dicho desarrollo en el alumno.


II.3. Evaluación del desempeño en el aula.
El desarrollo de competencias requiere pasar de una enseñanza tradicional a un trabajo más complejo por parte del docente, en donde sus referentes principales tanto para la planeación como para la evaluación los encontrará en los aprendizajes esperados .
Desde el inicio de la planeación se debe tener presente el tema de la evaluación, diseñar actividades didácticas pensando en las evidencias que darán cuenta de los aprendizajes logrados, esta evaluación debe ser continua, de manera tal que se pueda identificar a tiempo los posibles rezagos que presenten los alumnos para intervenir en forma pertinente y oportuna. La labor docente deberá enfocarse a analizar los esquemas de actuación de  nuestros alumnos.
Existen variadas estrategias y situaciones para llevar a cabo una evaluación formal que permita al docente recabar información sobre el desempeño de sus alumnos, es decir, obtener evidencias sobre lo que saben y pueden hacer en situaciones reales.
Tener un propósito claro que defina la decisión que se tomará respecto a la evaluación del desempeño,
Identificar los aspectos observables para juzgar el desempeño del alumno o su Producto.
Crear un ambiente propicio para obtener y juzgar el desempeño o el producto.
Emitir un juicio o calificación que describa el desempeño, y  que requiere la certificación de lo que el alumno ha aprendido y lo que le falta por aprender. 


II.4. Técnicas e instrumentos de evaluación.
Las estrategias de evaluación que utilice el docente para verificar el logro de los aprendizajes esperados en sus alumnos, le permitirán contar con información para una toma de decisiones oportuna.
Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de instrumentos de evaluación, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.
Tanto las técnicas como los instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características de los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje.
Dada la diversidad de instrumentos que permiten obtener información del aprendizaje, es necesario seleccionar cuidadosamente los que permitan obtener la información que se desea.

Cabe señalar que no existe un mejor instrumento que otro, debido a que su pertinencia está en función de la finalidad que se persigue, es decir, a quién evalúa y qué se quiere saber, por ejemplo, qué sabe o cómo lo hace.



     TECNICAS DE DESEMPEÑO

CONCENTRADO DE EVIDENCIAS ESTRUCTURADAS QUE REFLEJA EL PROCESO DE APRENDIZAJE

 HAY EVIDENCIAS ESCRITAS, GRAFICAS Y  CARTOGRAFICAS

FASES DE INTEGRACION:RECOLECCION, SELECCION,ANALISIS , INTEGRACION. TODO ESO PROMUEVE LA EVALUACION Y LA COEVALUACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario