PRODUCTO SESION 1
ELABORO: PROF.
PEDRO E. VAZQUEZ RODRIGUEZ
Ø
Reflexión
escrita individual en donde exprese en
qué medida los tipos de evaluaciones revisadas invitan a interactuar al alumno,
al maestro y a fortalecer el aprendizaje.
La evaluación es una actividad
que se ha desarrollado en distintas culturas desde hace miles de años;
específicamente en el contexto educativo la encontramos en la denominada época
antigua, cuya característica fue la utilización de procedimientos instructivos
basados en referentes que tenían la intención de evaluar la capacidad de las
personas.
Para ir cerrando este
recorrido histórico, que parte desde los primeros antecedentes hasta la actual
evaluación e investigación evaluativa en educación, se resaltan algunas
sugerencias de Daniel L. Stufflebeam (1994, 1998, 1999, 2000 y 2001), en donde
menciona la responsabilidad del
valuador, que debe actuar de acuerdo con los principios aceptados por la
sociedad (contextualizar) y con criterios de profesionalidad; emitir juicios
sobre la calidad y el valor educativo de lo evaluado y apoyar a los alumnos en
el proceso de interpretación y utilización de su información y sus juicios. A
la vez Daniel L. Stufflebeam menciona que para evaluar la educación en una
sociedad moderna se deben considerar algunos criterios básicos de referencia,
mismos que por ser vigentes y actuales se describen a continuación:
Mi inventario de
evaluación, lo que conozco, identifico y aplico
durante el proceso educativo.
Reflexione y realice
por escrito un recuento del tipo de estrategias de evaluación que aplica cuando
se encuentra desarrollando el proceso educativo en el aula, puede ser semanal,
quincenal o mensual, pero es necesario que incluya los momentos en que integra
la calificación bimestral de los alumnos.
Una vez que ha
identificado los tipos de evaluación que aplica en el aula, plásmelo en la
siguiente tabla registrando la evaluación que frecuentemente utiliza, durante
qué parte del proceso y qué evalúa:
Actividades
que realizan los alumnos y que yo evalúo
|
Tipo
de evaluación que aplico
|
Durante
que parte del proceso educativo aplico esta evaluación.
|
Que
identifico con esta evaluación
|
ASISTENCIA
|
FORMATIVA
SUMATIVA
|
PERMANENTE
|
CONTINUIDAD
DEL ALUMNO, DISPONIBIIDAD Y RESPONSABILIDAD (VALORAL)
|
TRABAJO
COLABORATIVO
|
FORMATIVA
|
POR
PROYECTO BIMESTRAL
|
PARTICIPACION
Y TRABAJO POR PROYECTOS
|
PARTICIPACION
|
SUMATIVA
|
PERMANENTE
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS Y CONTENIDOS
|
SE
INVOLUCRA Y SIGUE REGLAS
|
FORMATIVA
|
PERMANENTE
|
ASPECTO
ACTITUDINAL EN EL AULA
|
EXAMEN
|
SUMATIVA
|
BIMESTRAL
|
PROCEDIMIENTOS,
VALIDACION DE RESULTADOS,CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS
|
La evaluación busca
evidencias de los cambios que se han efectuado después de la aplicación de un
proceso determinado, busca las diferencias entre lo que se tenía y lo que se
espera después del proceso, el contraste entre el antes y el después, dicho
proceso se realiza con el apoyo de algunos tipos de evaluación como son:
diagnóstica, formativa, sumativa, etc. A continuación se describirán, de forma
sencilla, algunos tipos de evaluación que apoyan al docente durante el proceso
educativo.
Son variadas las
tipificaciones que se han hecho sobre la evaluación. Sin querer asumir una de
esas clasificaciones, ni esperar que el docente se enmarque en una de ellas para
la toma de decisiones, se considera valioso conocer los tipos de evaluación que
pueden servir de referentes al momento de concebir y elaborar el proceso
educativo.
La evaluación es una
actividad compleja porque se puede evaluar todo,
como el sistema educativo nacional, la institución escolar, el ambiente de
aprendizaje en el aula, el currículum, la enseñanza, el aprendizaje, los
contenidos, los temas, el material didáctico, entre otras cosas.
Evaluar significa: “darle valor a un objeto, a una acción, a un
servicio, en la vida cotidiana o en situaciones específicas. Puede ser
superficial o de gran trascendencia para la toma de decisiones”.
Funciones de la evaluación.
·
La evaluación es una referencia
para ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y
necesidades del alumno.
·
Es un elemento sustancial para el
proceso de aprendizaje y su retroalimentación.
·
Para revisar la planeación, el
logro de objetivos, de contenidos de las actividades, de los materiales
didácticos de apoyo y de las intenciones educativas del proyecto curricular.
Con todo ello se podrá intervenir
de manera inmediata a lo largo del desarrollo del aprendizaje y después de
haber concluido un ciclo.
Características de la evaluación
de los alumnos:
La
evaluación del alumno tiene características específicas como la “continuidad,
la globalidad y la integración, la congruencia y la diversificación” (Bordas,
2005: 401).
·
La evaluación es continua porque
parte de aspectos significativos, de la observación sistemática del proceso de
aprendizaje, de manera cotidiana, en cada actividad que se realice, escuchando,
observando, reflexionando e interpretando los progresos y dificultades del
proceso. De esa manera el docente podrá detectar en qué momento se encuentra la
evolución del aprendizaje de su alumno, sea en cualquiera de los diferentes
contenidos de enseñanza (en los conceptuales, en los procedimentales, en los
actitudinales, en los valórales, en los de hábitos).
·
La evaluación es
global porque toma en cuenta los diferentes contenidos enseñados (conceptuales,
procedimentales, actitudinales y valorales), además de considerar los aspectos
interdisciplinarios y las áreas transversales. La evaluación es integradora
porque tiene presente los objetivos establecidos en el ciclo escolar.
·
La evaluación es
coherente porque desde el diseño de las actividades de evaluación, se debe
tener congruencia con los propósitos, con las estrategias pedagógicas, con las
actividades de aprendizaje y con los instrumentos propuestos para este fin.
·
La evaluación es
diversificada, porque así como existen diferentes modelos de enseñanza,
distintos estilos de aprendizaje y maneras de evaluar dependiendo del área y
del tipo de contenido, las actividades de evaluación han de ser variadas en
función tanto del alumnado como de las propias estrategias de aprendizaje que
se utilizan, del contenido que se trata y de la singularidad de los temas.
Todos
estos elementos son nodales para el docente, porque podrá reflexionar sobre las
evidencias observadas con una descripción e interpretación de los aprendizajes
significativos o de los problemas en el proceso y de situaciones conflictivas
en la vida en el aula, y con base en ello intervenir con estrategias
pedagógicas que ayuden a los alumnos a optimizar su progreso y avanzar de
acuerdo con sus capacidades.
Momentos de la evaluación.
En
la realidad educativa se tiene diferentes formas de evaluación en función del
momento de su aplicación. Así tenemos a la evaluación diagnóstica, a la
evaluación formativa y a la evaluación sumativa.
1.
La evaluación
diagnóstica es la “actividad valorativa que permite recoger información de
qué sabe el alumnado, cuál es el desarrollo de sus capacidades, sobre un
determinado ámbito del conocimiento del que se quiere iniciar un nuevo
aprendizaje.” (Bordas, 2005: 403).
Esta evaluación se
lleva a cabo al empezar un curso, o al comenzar un nuevo tema; con base en ello
el docente puede reorganizar su programa y proponer objetivos de aprendizaje en
función del nivel de conocimientos expresados y de las motivaciones e intereses
explicitados. Lo que le permitirá elegir la estrategia didáctica más adecuada
para sus alumnos, de modo que se propicie la optimización del aprendizaje.
2.
La evaluación
formativa “permite seguir el ritmo de aprendizaje del alumnado a fin de
poder proporcionarle, si es necesario, la asistencia pedagógica precisa”
(Bordas, 2005: 403).
Esta evaluación
manifiesta el nivel del logro del alumno con respecto a los propósitos de
aprendizaje, al proceso de formación y construcción de los diferentes
contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales, valorales), con ello
el docente puede actuar de manera inmediata y retroalimentar el trabajo
desarrollado a lo largo del ciclo escolar para cumplir con las intenciones
manifestadas en el currículum.
La evaluación,
informará al docente acerca del avance, de los aciertos, de las ventajas, de
los retrocesos, de los problemas en el proceso de formación de los alumnos,
además le llevará a reflexionar sobre las evidencias de su propia práctica y
con ello a ajustar sus propuestas a las necesidades e intereses del grupo.
Esta evaluación
también permite que se detecten aspectos del desarrollo personal de cada uno de
los alumnos, del trabajo colaborativo, de los problemas que se tienen en el
aula (bullying, problemas nutricionales, de salud, etc.), de la
organización del grupo, del liderismo, de la apatía, entre otros.
En ese sentido la
intervención docente es básica para orientar los problemas hacia los espacios
específicos de tratamiento, con el apoyo de las autoridades de la institución
escolar y de los padres de familia.
3.
La evaluación
sumativa, “permite detectar si el alumno ha
aprendido, ha conseguido, las intenciones educativas
planteadas para un periodo de tiempo previsto, durante el cual se debería
llevar a cabo los aprendizajes” (Bordas 2005: 403).
Esta evaluación podrá
identificar la consecución de los objetivos propuestos, así como la integración
de conocimientos, capacidades y habilidades. Además de valorar la conducta o
conductas finales que se observaron a lo largo del proceso propuestas en un
periodo de tiempo, en un curso o en el ciclo escolar.
Con esta evaluación
se refleja el nivel del éxito del trabajo desarrollado a lo largo del ciclo
escolar y el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje desde su inicio
hasta su conclusión (nivel, etapa, curso, unidad temática). En esta etapa del
proceso de formación, se demuestran los resultados finales y se realizan los
ajustes necesarios al programa, a la planeación, a la mejora del aula y del
currículo.
CONCLUSION:
Es importante que
quede claro que la evaluación sumativa no es sinónimo de acreditación.
Esta última se dará con base en los criterios de evaluación fijados desde el
principio del ciclo y con ello se asignará una calificación que reúna todas las
evaluaciones y actividades propuestas para acreditar el curso.
Con
estos tres momentos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), se tiene
un conocimiento de la propuesta de aprendizaje, así como del desarrollo y nivel
de avance sobre cada uno de los alumnos y del grupo.
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