sábado, 12 de julio de 2014

GUÍA  DE OBSERVACIÓN
DEFINICIÓN

La guía de observación es un instrumento que orienta para centrar la atención en lo que interesa observar.
La guía de observación es un documento que permite encauzar la acción de observar ciertos fenómenos.
Es un instrumento de regulación que evalúa desempeños, en ella se establecen categorías con rasgos más amplios que en la lista de cotejo.
Es un documento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula señalando los aspectos que son relevantes al observar.
Es un registro abierto o cerrado de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el individuo, cuando este realiza la actividad evaluativa.
Es un registro descriptivo, porque dan las pautas o puntos para observar.

REQUISITOS PARA ELABORAR UNA GUÍA DE OBSERVACIÓN
1.       Establecer un propósito. La observación debe tener relación con las competencias, acerca de cómo, dónde y a quien se evalúa. Establecer un titulo.
2.       Determinar el tiempo de duración. Especificar inicio, fin, clase, semana, etc.
3.       Redacción de indicadores que consideren .Lista de ítems. Dos escalas, si- no. columna de observaciones
4.       la realización de tareas,
5.        ejecución de actividades
6.       Interacción con materiales,
7.       Recursos didácticos,
8.       Actitud ante las modalidades.
9.       Relación entre alumnos,
10.   Relación maestro-alumno.
11.   Fecha de elaboración.
12.   Grupo
13.   Nombre del observador y –evaluador
14.   Nota final.



VENTAJAS DE LA GUIA DE OBSERVACION
1.-Es una evaluación justa e instantánea
2. Se observan procesos, actitudes de cambio el progreso evolutivo del estudiante
3.-Es muy confiables porque los demás estudiantes pueden colaborar para evaluar.
4. Colabora en el proceso de autoevaluación y coevaluacion.
5. Se puede emplear durante una secuencia, un mes, un semestre, etc.
6. Se puede complementar con otro instrumento, tal como la lista de cotejo y la prueba objetiva.
7. Refleja los desempeños conceptuales y de habilidades durante sesión, el desarrollo y el final.
8. Permite al observador obtener directamente los datos de la realidad sin intermediarios.
9. Permite  centrar la atención en aspectos relevantes para la evaluación del docente.
10. Promueve la objetividad al observar diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula.
11. Puede incluir indicadores que permitan detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos.

DESVENTAJAS
1. Pierde objetividad por la existencia de variedad de perspectivas
2. El aprendizaje se refleja instantáneamente
3. Un solo sujeto no puede observar todo el proceso de desempeño
4. No prevé espontaneidades.
A CONSIDERAR.
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ES UNA ACTIVIDAD COMPLEJA DE EXPERTOS QUE IMPLICA NO SOLO APRECIAR Y EXPERIMENTAR LAS CUALIDADES SIGNIFICATIVAS DE LA OBRA EDUCATIVA, SINO QUE EXIGE TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE REVELAR AL PUBLICO LO OBSERVADO NO COMO MERA TRADUCCIÓN SINO COMO RECONSTRUCCIÓN DE LA OBRA EN FORMA DE UNA NARRACIÓN ARGUMENTADA.
ELABORO. ANA MARÍA CRISTINA HERRERA RUIZ

EJEMPLOS
GRUPO
FECHA DE ELABORACIÓN
COMPETENCIAS
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
APRENDIZAJES ESPERADOS
-Utiliza marcas gráficas o letras diversas con diversas intenciones de escritura y explico que dice su texto
-Produce textos de manera colectiva mediante el dictado al docente considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.
ASPECTOS A OBSERVAR
-Escribe solo o requirió ayuda
-En que dirección escribió
-Tomo algún modelo y copio letras o palabras completas de algún otro lado.
-Cuenta con información y sabe donde localizarla
-Acudio a otras fuentes para escribir lo que quiere.
REGISTRO


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