sábado, 19 de julio de 2014

Prof Pedro - Reflexion

PRODUCTO: II.3

ELABORO: PROF. PEDRO ENRIQUE VAZQUEZ RODRIGUEZ

Ø  Para obtener más elementos que permitan agudizar la mirada y actuación docente, en equipos revisen las lecturas: “Establecer criterios observables del desempeño” y “Crear un ambiente propicio para lograr y observar el desempeño” págs. 139 a 141 del texto “La evaluación en el salón de clases” de Peter W. Airasian, y “¿Qué condiciones debería reunir una evaluación calificadora?” de la idea clave 6, de las págs. 82 a 86 del texto 10 ideas clave. Evaluar para aprender, de Neus Sanmartí, que se encuentra en el material de apoyo.

Ø   Recuperen los elementos más relevantes para utilizarlos en las siguientes actividades.

ESTABLECER CRITERIOS OBSERVABLES DEL DESEMPEÑO.

1.     Seleccione la ejecución o producto a evaluar y realícelos usted mismo o imagine que los realiza. Piense: ¿Qué debería hacer para terminar esta tarea? ¿Qué pasos debería seguir?
2.     Enliste los aspectos importantes de la ejecución o producto. ¿Qué conductas o atributos son los más importantes para concluir la tarea exitosamente?
3.     Trate de limitar el número de criterios a los que puede evaluar razonablemente. Una buena práctica consiste a limitarlos a 10 o 15.
4.     De ser posible, haga que un grupo de maestros analice los criterios importantes que caracterizan una tarea. Todos los maestros de primer grado evalúan la lectura oral en el salón de clase y los criterios de esta habilidad no difieren mucho entre los salones, de ahí que un esfuerzo conjunto por definir los criterios del desempeño ahorrara tiempo y producirá una serie mas completa de criterios de los que obtendría un solo maestro.
5.     Exprese los criterios por medio de conductas observables de los alumnos o características del producto. Los criterios deben centrar la atención en las cosas que el alumno hace o en las características de un producto que haya creado.
6.     No utilice palabras ambiguas que oscurezcan el significado de los criterios del desempeño. En este aspecto, los adverbios que terminan en mente  son los menos adecuados. Otros términos que deben evitarse son bueno y apropiado.
7.     Disponga los criterios en el orden en que probablemente los observara. Así ahorrara tiempo cuando los observe y se concentrara en la ejecución.
8.     Verifique los criterios que se aplican actualmente antes de preparar los suyos. De ello se desprende que no hay que reinventar la rueda cada vez que se necesite. Muchos libros contienen ejemplos de criterios para muchas habilidades escolares y han de utilizarse cuando se requieran.

CREAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA LOGRAR Y OBSERVAR EL DESEMPEÑO.

El maestro podrá observar las conductas como se dan espontáneamente en el aula o crear una situación donde sus alumnos trabajaran. Cualquiera que sea la naturaleza de la evaluación  los datos conseguidos con una sola evaluación no describen más que un ejemplo del desempeño, se requieren varias observaciones para contar una indicación valida y útil de lo que el alumno puede y no puede hacer. Si en diversas observaciones se obtienen resultados similares, el maestro estará seguro de la información y se servirá de ella en la toma de decisiones. Cuando las observaciones se contradicen entre si, se recomienda recabar mas datos.
El último paso en la evaluación del desempeño consiste en calificarlo, en la mayoría de las aulas el maestro es observador y juez. Para obtener y registrar las observaciones del desempeño se dispone de varias opciones: registros anecdóticos, listas de comprobación, escalas de clasificación, descriptores de calificaciones y portafolios.


REFLEXION

Al comunicar los logros de aprendizaje desde el enfoque formativo se busca propiciar que todos los alumnos mejoren sus aprendizajes, tanto los que alcanzaron los aprendizajes esperados como quienes no los han logrado. La comunicación implica llevar a cabo un diálogo en un ambiente de confianza que propicie el intercambio de ideas, experiencias y dudas entre el docente y el alumno, el docente y la familia, y el docente y sus colegas. El contenido de esta comunicación se determina por la retroalimentación que genera el docente a partir de la valoración de los logros de aprendizaje de sus alumnos.

Por retroalimentación se entiende aquella información que contiene los juicios de valor sobre el aprendizaje del alumno, la explicitación de la brecha existente entre el aprendizaje esperado y el logrado, o la explicitación sobre el logro del aprendizaje y las orientaciones que permitirán al alumno mejorar sus aprendizajes

Rebeca Anijovich (2010) señala algunos aspectos que pueden considerarse en la retroalimentación y sirven de base para llevar a cabo la comunicación con alumnos, madres, padres de familia o tutores y con los colegas docentes, entre ellos destacan los siguientes:
1.      • La retroalimentación abarca desde los conocimientos de los alumnos, sus procesos de aprendizaje, su autoestima y su motivación hasta sus acciones futuras. Esto significa que cualquier retroalimentación que se proporcione tendrá un impacto, y según el contenido y la forma en que se brinde, éste puede ser positivo o negativo en los alumnos. • Cada evaluación debe incluir la comunicación de los logros de aprendizaje y, por tanto, la retroalimentación. Sólo si esta comunicación se convierte en una acción sistemática, los alumnos podrán integrarla a su proceso de aprendizaje. En consecuencia, es necesario que en las evaluaciones inicial, del proceso y final, así como en las co evaluaciones y autoevaluaciones, se brinde un espacio para retroalimentar el aprendizaje de los alumnos.
2.     • La retroalimentación se hace sobre lo que ya sucedió; sin embargo, debe establecerse un puente entre lo logrado y lo que debe efectuarse para mejorarlo en el futuro inmediato
3.      • Cuando el alumno comprende que la retroalimentación favorece el análisis de sus resultados y cómo puede mejorarlos, permite que se establezca un diálogo con él, es decir, que se le considere un actor activo y no sólo un receptor de información, ya que en la medida en que expresa sus inquietudes, dudas y valoraciones y las contrasta con el punto de vista del docente o de sus compañeros, puede esclarecerlas y contar con la información para realizar cambios y mejorar su aprendizaje.
4.     La elección entre la retroalimentación grupal y una individual deberá considerar las características del grupo.
5.     La retroalimentación debe buscar establecer una conversación que permita comprender al otro y propiciar el intercambio y el contraste de puntos de vista, este intercambio debe permitir indagar y esclarecer las causas de los logros o dificultades de aprendizaje obtenidos por el alumno, construir un consenso al respecto para poder orientar el mejoramiento del aprendizaje y establecer compromisos con los alumnos.

Al comunicar los logros de aprendizaje a los alumnos, deben cuidarse el contenido, la forma y el tiempo transcurrido desde que se realizó la evaluación hasta que se conversa con ellos. El factor tiempo tiene un significado en la comunicación de los logros de aprendizaje: si no se lleva a cabo en un lapso breve y razonable, perderá relevancia para los alumnos. Por esta razón, es importante que en la planificación se contemple el tiempo necesario para esta comunicación. Diversos investigadores señalan la necesidad de llevar a cabo la comunicación en un ambiente de confianza, donde el docente y los alumnos se sientan cómodos y con libertad para entablar un diálogo constructivo. De lo contrario, es posible que el alumno no exprese sus inquietudes y dudas dando lugar a un círculo vicioso en el que persistan los obstáculos.


 En cuanto al contenido, se sugiere incorporar un diálogo en el que se aborden los aspectos que se describen a continuación


·         La valoración del logro de los aprendizajes de los alumnos son los juicios que construye el docente con base en el proceso de evaluación. Dado que el juicio tiene este fundamento, es importante explicar a los alumnos cómo se llegó a él. En este punto, se sugiere recuperar cuál era el aprendizaje esperado y cuáles fueron los criterios de evaluación establecidos desde el inicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, se debe considerar que las explicaciones serán más efectivas si son motivadoras y respetuosas, y si destacan en primera instancia los avances y los logros, con el fin de lograr un impacto positivo sobre la autoestima y la motivación.
·          La comunicación debe abordar, cuando sea el caso, la brecha entre el aprendizaje esperado y el logrado teniendo como punto de partida los avances para introducir lo no alcanzado. Por tanto, es conveniente referirse a las dificultades como un suceso temporal que puede superarse, es decir, como pasos del aprendizaje, y a los logros como algo que permanecerá.
·          Al abordar los aprendizajes esperados y los logros alcanzados para establecer la distancia entre unos y otros, se debe verificar que el alumno comprenda los aprendizajes que se per siguen. Es posible que si el alumno no entendió desde el inicio cuáles eran los aprendizajes ni con qué criterios se evaluarían, sus resultados no sean los deseados. En estos casos explicarlos nuevamente le permitirá comprender el porqué de sus resultados. Para los alumnos que alcanzaron los aprendizajes esperados, la comunicación debe explicarle sus logros con las mismas referencias, lo que permitirá que incremente su seguridad, auto estima y motivación, pero también brinda la oportunidad de plantearle retos que le ayudarán a ir más allá. Escuchar al alumno e indagar la explicación de sus logros, permitirá conocer cómo fue su proceso de aprendizaje.



En conclusión: No podemos seguir evaluando de forma tradicionalista, esta práctica impacta negativamente los aprendizajes de los alumnos, porque no los mejora; tampoco transforma sus procesos de aprendizaje ni genera acciones futuras, y puede tener efectos no deseados sobre la autoestima y la motivación por aprender.

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