viernes, 18 de julio de 2014

                               MARIA EUGENIA ARCOS MOLINA
UNIDAD  II:   LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUEla

1.     Conceptualizacion.
LA EVALUACION ES UN PROCESO INTEGRAL Y SISTEMÁTICO A TRAVES DEL CUAL SE RECOPILA INFORMACION DE MANERA METODICA Y RIGUROSA, PARA CONOCER, ANALIZAR Y GUZGAR EL VALOR DE UN OBJETO EDUCATIVO DETERMINADO.

2.      ¿Qué SE EVALÚA?
LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS, EN BASE AL PLAN DE ESTUDIOS 2011. PROCESO QUE PERMITE OBTENER EVIDENCIAS, ELABORAR JUICIOS Y BRINDAR RETROALIMENTACIÓN SOBRE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS A LO LARGO DE SU FORMACIÓN.

3.     ¿PARA QUÉ SE EVALÚA?
SE EVALUA PARA APRENDER Y PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

4.     ¿QUIÉNES EVALÚAN?
EL ENCARGADO  DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS ES EL DOCENTE FRENTE A GRUPO, existiendo tres formas, la interna, externa y participativa, en esta última, el docente INVOLUCRA Aotros actores educATIVOS, COMO A SUS ALUMNOS, DOCENTES O DIRECTIVOS.

5.     ¿CUÁNDO SE EVALÚA?
SE EVALUA EN TRES FASES: AL INICIO, QUE IMPLICA EL DISEÑO; EL PROCESO, QUE GENERA EVALUACIONES FORMATIVAS, Y EL FINAL, EN DONDE SE APLICAN EVALUACIONES SUMATIVAS PARA DEFINIR RESULTADOS.
       6. ¿Cómo SE EVALUA?
            SE ESTABLECEN CRITERIOS DE EVALUACIÓN: IDENTIFICANDO LOS  
            aprendizajes esperados y seleccionando las evidencias
            de desempreño que permitan verificarlos; además que
             se tendran que determinar los criterios que se usaran
             para evaluar las evidencias. 
                                                               
       7. ¿A QUIÉN SE DIRIGE LA EVALUACIÓN?
             A LOS ALUMNOS.

        8. ¿CUÁNDO EVALUAR?
             la evaluación tiene que ser en todo lo que se planea y de
             manera sistemática.









                 ii.2 evidencias s0bre la movilización de saberes.
                                                       actividad
¿qué dificultades implica a los docentes la evaluación de competencias?
qUe los alumnos tienen que resolver problemas de la vida, saber analizar, tener esquemas de actuación incorporados y aplicarlos de manera estratégica. el docente tiene que evaluar, por un lado, una parte normativa y por tanto dar una calificación, y por otra, una parte criterial en función de las capacidades que tenga cada alumno para responder a esas competencias.
¿cómo identifica el docente si hubo movilización de saberes?
Cuando un alumno es capaz de resolver oportunamente una situación problemática, poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades y actitudes.
¿qué elementos deben formar parte de su actuación docente para propiciar la puesta en juego de las competencias de sus alumnos?
ser buenos OBSERVADORES (cómo analizan y qué decisiones TOMAR) y evaluadores de los alumnos, trabajar con metodologías activas en donde los alumnos puedan participar y organizar de manera compleja el aula, deben ser buenos escuchas de los alumnos, crear situaciones reales problemáticas.
¿qué componentes debe contemplar la evaluación por competencias?
Los actitudinales, conceptuales, factuales y procedimentales, todos estos interrelecionados entre sí.

                                                                               maria eugenia arcos molina

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