jueves, 17 de julio de 2014

UNIDAD II.5
INSTRUMENTOS DE EVALUACION EN EDUCACION ESPECIAL

PRIMER MOMENTO
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA GRUPAL
Nivel Educativo:                                                                Ciclo Escolar:
Escuela:
Nombre del Maestro de Grupo:                           Grado y Grupo:
Número de alumnos:                                  Zona:
Fecha de Elaboración:                  
                                                                                                      
 
COMENTARIOS GENERALES EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA CURRICULAR DEL GRUPO
 
   
 
 
ESTILOS, RITMOS DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREDOMINANTES EN EL GRUPO
 
 
 
 
 
CONTEXTO AULA
SITUACIONES A CONSIDERAR
DESCRIPCION DE LA SITUACION
IDENTIFICACION DE BARRERAS
APOYOS REQUERIDOS
               
RESPONSABLE
 
ACTITUD
 
¿Qué espero lograr este ciclo escolar con mis alumnos?
 
 
 
 
 
 
 
Reglamento que se aplica al interior del grupo.
 
 
 
 
Vínculos que se establecen en mi grupo(maestro ßàalumno, alumno ßàalumno)
 
 
 
 
 
¿Cuáles son los intereses que predominan en mis alumnos?
 
 
 
 
 
CONOCIMIENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conocimientos que tengo sobre las discapacidades  y aptitudes sobresalientes
 
 
 
 
 
 
Estrategias de trabajo específicas que conozco
para las discapacidades y las aptitudes sobresalientes
 
 
 
 
 
Conocimientos que necesito para aplicar el plan y programas o programa modular
 
 
 
 
Cómo identifico los estilos y ritmos de aprendizaje de mis alumnos
 
 
 
 
 
 
COMUNICACIÓN
 
 
 
 
Estrategias que utilizo en el aula para promover la comunicación entre mis alumnos
 
 
 
 
 
 
Estrategias que utilizo en el aula para atender la diversidad lingüística (lenguas indígenas, regionalismos, Lengua de Señas Mexicana, otro idioma)
 
 
 
 
Tengo alumnos con los que no puedo comunicarme de manera clara y fluida. ¿Por qué?
 
 
 
 
 
¿Cómo reconozco que mis consignas son claras y entendibles para mis alumnos?
 
 
 
 
¿Cómo propicio el diálogo entre maestro- alumno y alumno –alumno?
 
 
 
 
 
 
PRACTICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estrategias de trabajo
que aplico para atender la diversidad de mis alumnos
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo promuevo el trabajo colaborativo?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo diversifico la planeación y evaluación para que respondan a las necesidades educativas de los alumnos?
.
 
 
 
 
 
 
¿Qué métodos utilizo en mi práctica?
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué tipo de material didáctico utilizo en el aula?
 
.
 
 
 
¿Cómo logro mantener la atención de los alumnos en el aula?
 
 
 
 
 
CONTEXTO ESCOLAR
SITUACI0NES A CONSIDERAR
DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS
APOYOS REQUERIDOS
RESPONSABLE
 
 
ACTITUD
 
 
 
 
 
 
 
 
Criterios para la organización de los grupos y asignación de espacios
 
 
 
 
¿Cómo se recupera en los Consejos Técnicos Escolares las acciones para la atención a la diversidad?
 
 
 
 
¿Cómo se dan las relaciones entre Educación Especial y mi escuela?
 
 
 
 
 
¿Cómo se comparten los saberes entre los maestros de mi institución educativa?
 
 
 
 
 
¿En qué situaciones existe rechazo y/o etiquetación de la comunidad educativa hacia el alumno con discapacidad?
 
 
 
 
 
 
CONOCIMIENTO
¿Cómo se recupera la atención a la diversidad en el PETE? (propuesta curricular del centro)
 
 
 
 
¿Qué adecuaciones de acceso requiero para mis alumnos (barandales, rampas, niveles…)?
 
 
 
 
 
 
 
 
COMUNICACIÓN
Formas de comunicación que utilizamos en la institución educativa entre maestro-maestro y maestro-padre de familia
 
 
 
 
 
PRÁCTICA
 
 
 
Formas en las que participan los alumnos con discapacidad en las actividades escolares, por ejemplo: ceremonias cívicas, concursos escolares, comisiones, evaluación externa, entre otras
 
 
 
 
 
CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR
SITUACIONES A CONSIDERAR
DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS
APOYOS REQUERIDOS
RESPONSABLE
 
 
ACTITUD
 
Mis expectativas con respecto a la participación de los padres de familia de mi grupo
 
 
 
 
 
Expectativas de los padres de familia con respecto a mi tarea docente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿De qué manera participan los padres de familia de mi grupo en la comunidad escolar?
 
 
 
 
 
 
COMUNICACIÓN
¿De qué manera expresan los padres de familia de mi grupo; ideas, pensamientos y sentimientos de las cuestiones relacionadas con el proceso de aprendizaje de su hijo(a)?
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué estrategias de comunicación utilizan con sus hijos los padres de familia de mi grupo?
 
 
 
 
 
 
¿Cómo corroboro que el padre de familia entendió mis consignas?
 
 
 
 
 
 
PRACTICA
¿Cómo involucro a los padres de familia en las actividades escolares?
 
 
 
 
 
 
 
CONOCIMIENTO
¿Qué conocimiento tienen mis padres de familia sobre las necesidades de apoyo de su hijo?
 
 
 
 
¿Qué tipo de conocimientos tienen los padres de familia con relación a los derechos de los niños?
 
 
 
 
 
CONCLUSIONES, ACUERDOS Y COMPROMISOS
 
 
COLABORARON
NOMBRE
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario