PRODUCTO: II.2
ELABORO: PROF.
PEDRO ENRIQUE VAZQUEZ RODRIGUEZ
Ø Continúen
en sus equipos de trabajo, reflexionen y discutan sobre lo siguiente: conforme
a los planteamientos expresados en la anterior actividad ¿qué dificultades
implica a los docentes la evaluación de competencias? ¿cómo identifica el
docente si hubo movilización de saberes? ¿qué elementos deben formar parte de
su actuación docente para propiciar la puesta en juego de las competencias de
sus alumnos?
Ø Registren
el resultado de su discusión y consérvenlo.
La
evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las
acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente
(Díaz Barriga y Hernández, 2002). De ahí que sea importante entender qué ocurre
en el proceso e identificar la necesidad de nuevas oportunidades de
aprendizaje. De esta manera, el proceso es más importante que el resultado
y éste se convierte en un elemento de reflexión para la mejora. De acuerdo con
estas consideraciones, la evaluación para la mejora de la calidad educativa es
fundamental por dos razones: a) proporciona información que no se había
previsto para ayudar a mejorar, y b) provee información para ser
comunicada a las diversas partes o audiencias interesadas (alumnos, madres y
padres de familia, tutores y autoridades escolares). En consecuencia, la
evaluación desde el enfoque formativo responde a dos funciones; la primera es
de carácter pedagógico –no acreditativo–,
y la segunda, social –acreditativo.
En
relación con los tres momentos de la evaluación, éstos son fundamentales para
tomar decisiones respecto al desarrollo de la planificación en un aula en
particular, por ello, es necesario evaluar durante todo el ciclo escolar. En
general, la evaluación inicial ocurre cuando comienza un ciclo escolar y en las
primeras etapas del desarrollo de un periodo o bloque, y la final en las
últimas etapas, mientras que la evaluación de proceso hace posible el
aprendizaje. Generalmente, la evaluación final suele tener más atención por
parte de los docentes que la del proceso. Si lo anterior ocurre, el docente no
se centraría en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos desde el
enfoque formativo, por lo que al no aplicar adecuadamente estas evaluaciones,
se puede detener el proceso de aprendizaje de varias maneras; por ejemplo:
• Si los
exámenes y las tareas que se evalúan no comunican lo que es importante aprender
o no se enfocan en los aprendizajes esperados, los alumnos no podrán mejorar
sus aprendizajes.
• La asignación de calificaciones como premio
o castigo puede terminar con la motivación de los alumnos por aprender.
• Si los
alumnos perciben la obtención de una calificación como un logro fuera de su
alcance, puede aminorar su esfuerzo y aumentar los distractores en el
aprendizaje.
• Las prácticas de evaluación en las que se
aplican premios o castigos pueden reducir la colaboración entre los alumnos o
la motivación por aprender de los demás.
El
éxito de la evaluación es que los docentes mejoren el proceso de enseñanza y de
aprendizaje, en el cual las evaluaciones finales se utilicen como
momentos importantes de logro. Por tanto, se apega más a la realidad de las
aulas el fomentar la evaluación con el único fin de mejorar el proceso de
enseñanza y de aprendizaje. Desde el
enfoque formativo, la evaluación debe centrarse en los aprendizajes para dar
seguimiento al progreso de cada alumno y ofrecerle oportunidades para
lograrlos; hacer hincapié en que ellos asuman la responsabilidad de reflexionar
su propio progreso en el aprendizaje; mejorar la práctica docente, y
proporcionar información para la acreditación, la promoción y la certificación
de estudios.
Cuando se
evalúa desde el enfoque formativo se debe tener presente una serie de elementos
para el diseño, el desarrollo y la reflexión del proceso evaluativo, que se
refieren a las siguientes preguntas:
·
¿Qué se evalúa?
En la educación primaria y secundaria, en
cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo
que significa que se cuenta con referentes de evaluación que permiten dar
seguimiento y apoyo cercano a los aprendizajes de los alumnos
·
¿Para qué se evalúa?
A partir de las evidencias recolectadas a lo
largo del proceso se puede retroalimentar a los alumnos para mejorar su
desempeño y ampliar sus posibilidades de aprendizaje. Por ello, el docente
brindará propuestas de mejora y creará oportunidades de aprendizaje para que
los alumnos continúen aprendiendo. Con esto, los docentes comparten con los
alumnos, madres y padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan,
así como los criterios de evaluación. Esto brinda comprensión y apropiación
compartida respecto a la meta de aprendizaje y los instrumentos a utilizar para
conocer su logro; además, posibilita que todos valoren los resultados de las
evaluaciones y las con-viertan en insumos para el aprendizaje. Por lo que es
necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño
de los alumnos y de la práctica docente
·
¿Quiénes evalúan?
El docente frente a grupo es el encargado de
evaluar los aprendizajes de los alumnos. Para ello planifica y conduce procesos
de evaluación en diferentes contextos y con diversos propósitos y alcances para
el aseguramiento del logro de los aprendizajes de sus alumnos. Desde el enfoque
formativo, existen tres formas en las que el docente puede realizar la
evaluación: la interna, la externa y la participativa
·
¿Cuándo se evalúa?
La evaluación es un proceso cíclico que se
lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases: inicio,
que implica el diseño; el proceso, que genera evaluaciones formativas, y el
final, donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar
en torno a los resultados. En este sentido, estos tres momentos de la
evaluación pueden aplicarse de acuerdo al foco de atención: la actividad de un
proyecto, un proyecto, un bloque, un bimestre o el ciclo escolar.
·
¿Cómo se evalúa?
Para que la evaluación tenga un sentido
formativo es necesario evaluar usando distintas técnicas e instrumentos para la
recolección de información; además de aplicar criterios explícitos que permitan
obtener información sistemática. Las técnicas y los instrumentos de recolección
de información pueden ser informales, semiformales y formales
·
¿Cómo se emiten juicios?
Las evidencias obtenidas a lo largo de un
periodo previamente establecido permitirán elaborar los juicios respecto al
desempeño de los alumnos, es decir, en sus aprendizajes y no en sus
características personales. Para emitir un juicio del desempeño de los alumnos
es necesario establecer criterios de evaluación: identificar los aprendizajes
esperados y, en consecuencia, seleccionar las evidencias de desempeño que
permitan verificarlos; además de determinar los criterios que se usarán para
evaluar las evidencias. Estas evidencias pueden ser las producciones de los
alumnos o los instrumentos de evaluación que el docente seleccione. Una vez que
se seleccionaron las evidencias deben analizar-se los resultados tomando como
referencia los aprendizajes esperados, lo cual permitirá emitir un juicio del
nivel de desempeño en relación con el logro de los aprendizajes y, si es
necesario, buscar otras estrategias para mejorar el desempeño de los
alumnos.
·
¿Cómo se distribuyen las
responsabilidades de la evaluación?
El alumno es corresponsable con
docentes, familia o tutores de su proceso formativo; además tiene derecho a
conocer los criterios de evaluación que utilizará el docente para las
evaluaciones que realice y a recibir retroalimentación del logro de sus
aprendizajes, con el fin de contar con elementos que le permitan mejorar su
desempeño. Las madres, padres de familia o tutores deben
contribuir al proceso formativo de sus hijos o tutorados, por tanto, deben
llevarlos a la escuela con puntualidad y conocer los resultados de la
evaluación de sus aprendizajes y, con base en ello, apoyar su desempeño. Las autoridades
escolares deben estar al tanto de los procesos y resultados de las
evaluaciones que realizan los docentes y así tomar las decisiones conducentes
para alcanzar el logro de los aprendizajes.
·
¿Qué se hace con los resultados
de la evaluación?
Con base en el enfoque formativo de la
evaluación, los resultados deben analizarse para identificar las áreas de
mejora y tomar decisiones que permitan avanzar hacia las metas que se esperan
en beneficio de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario